miércoles, 9 de junio de 2010

LA TROCHITA- Expreso del fin del Mundo

Ella es realmente un Monumento y el viajar en ella es hermoso, en verano en temporada alta, sale llevando pasajeros hasta 5 veces en el día, todos en la carretera saludan su paso y el ambiente se torna totalmente familiar y agradable.
En otoño e invierno sale solamente los sábados a las 10 hs. y se trata de un viaje histórico, un@ quesiera estar mas tiempo en ella, pero... eso "el tiempo" es implacable y se van perdiendo muchos encantos de los tradicionales....

La trocha no ecceden un ancho de 0,75 m. de allí su nombre de Trochita, como ves no es mucho mas ancha que el lugar que ocupan mís pies.


La Trochita no es mucho mas grande que una persona de estadura mediana, funciona a vapor de agua, no es contaminante, y se mantiene como la construyeron sus fabricantes a pedido del el Gobierno Argentino.

Los vagones eran de clase común con asientos de madera y de 1º clase como los que vemos, los cuales eran tapizados y un poco mas anchos que los de clase común, las ventanas de vidrio poseen ganchos adicionales para evitar que se cerraras bruscamente provocando roturas de vidrios. Existe un vagón comedor, donde Jovita nos presentaba esas tortas fritas y el abundante desayuno ¡que no te podés perder!


Cada vagón de La Trochita va provisto de Salamandras a leña que en la actualidad sirven solo de calefacción, pero por el 1900 era el lugar donde la gente que viajaba se reunía no solo para calentarse sino tambien para tomar mate, conversar y calentar sus alimentos. Era, por aquel entonces, un larguísimo viaje de 420 Km. donde se pasaban muchas penurías. Cuentan que el los lugares mas empinados donde la máquina debía hacer más esfuerzo, la gente bajaba y caminaba a la par para poder por lo menos desentumecer las piernas del agobiante viaje.

La Escuela Bilingüe de Nahuel Pan, se enseña Castellano-Mapuche, tiene como fin evitar que los nativos pierdan sus raíces y su arraigo.Durante el otoño las temperatudas llegan hasta 14ºC, pero en invierno las mismas son bajo cero y todo el paisaje se viste de blanco.

El pueblo de Nahuel Pan no es muy grande y es la estación anterior a la de El Maiten, llamada así por el árbol de copa redondeada que es el que abunda en un lugar donde las lluvias son escasas.
A través de la Pre Cordillera se llega al Pueblo Mapuche de Nahuel Pan, los nativos viven en él de sus artesanías y comidas artesanales, Ellos no quita que muchos sigan estudiando y lleguen a las Universidades y pongan sus conocimientos a disposición de sus pares.


Un viaje fantástico en un tren de principios del Siglo XX, salvado por los gobiernos de Chubut y Río Negro en 1937 al ser declarado Monumento Nacional, muchos pueblos se salvaron de desaparecer por ésta acertada intervención ¡Bravo!

domingo, 6 de junio de 2010

TREVELIN en Esquel

Un lugar tranquilo muy cerca del límite fronterizo con Chile en la Cordillera, con su gente pacífica, amable y por sobre todas las cosas fuertemente familiar

Un pueblo distante 22 Km. de Esquel con toda su tradición galesa, sus museos y sus casa de Té


El primer molino del pueblo, hoy transformado en Museo y Casa de Cultura, es todo un ito en Trevelin, es meterse en un mundo extraño pero a la vez imponente...

Esta foto a la entrada pega fuerte, la firmeza de la mirada junto a sus niños, eran mujeres que el tiempo y las inclemencias desgastaban pero no flaqueaban en sus convicciones de mantener un hogar...

Digamos que los elementos para higiene femenina no faltasn pero nada comparables y una ducha reconfortante

No quiero ni pensar como hacian aquellas mujeres para manejar éste lavarropa del año 1900 pero ciertamente no era muy funcional que digamos
Muchos teléfonos no existían y todo la aparatología vino junto con los primeros galeses en los barcos

Con tanto peso supongo que los caballos eran y seguiran siendo los grandes colaboradores, sin ellos imposibles las tareas del campo.

Al final de la recorrida se saborea un sabroso té con tortas y masitas galesas,
pan sin leudante, mantequila y dulces caseros ¡¡hum!!